martes, 27 de marzo de 2012

Aviso a nuestra distinguida clientela: El 29 haremos Huelga!


Otro día 29, aquel fue en septiembre, cerramos este blog por huelga. Para tal ocasión publicamos un artículo exponiendo las razones por las que iríamos a la huelga. Creemos que lo que en aquel momento escribimos sigue siendo válido hoy. Decía así: 


"El veintinueve de septiembre cerraremos por Huelga. Visto como está el patio creemos que es lo más sensato. Primero para defender los derechos que nos han recortado y los que nos pretenden restringir. La bajada del sueldo a los empleados públicos, el recorte de las pensiones, la reforma laboral, etc.

También iremos para contrarrestar toda la mala baba que se viene derramando contra distintos colectivos desde los sectores más conservadores de nuestra sociedad. Esos que critican el PER pero defienden con uñas y dientes las subvenciones a los terratenientes. Los mismos que pretenden que no se intervenga la economía y viven enganchados a las cuentas del estado. Los que defienden las bajadas de impuestos para desarmar las políticas de bienestar y convertir los derechos de la ciudadanía en objetos de negocio privado (Educación, sanidad, vivienda, etc). Los mismos que hace menos de seis meses pedían las cabezas de los empleados públicos, con los mismos argumentos que piden ahora la de los sindicalistas o los delegados sindicales y mañana pedirán la de los pensionistas.

Este capitalismo y estos capitalistas que han generado la mayor de las crisis de los últimos años mediante especulación más salvaje, pretenden  irse de rositas. Han obtenido pingües beneficios a costa de la generación del mayor agujero financiero que jamás hemos conocido y que han tenido que financiar los Estados con el dinero de los impuestos de los ciudadanos perjudicados por este tipo de economía injusta, esclavista e insolidaria. Y cuyas consecuencias son que hay más seres humanos que pasan hambre, más niños esclavos, mayor sobreexplotación de recursos, mayor destrucción del planeta y la mayor deshumanización de la sociedad que se ha conocido.

Pero, paradójicamente, son otros los que pagan. Los pensionistas con la congelación de sus sueldos, los trabajadores con el desempleo, los empleados públicos con el recorte de sus nóminas, la sociedad en general con la pérdida de calidad de las infraestructuras y de los servicios públicos, un nuevo marco laboral recortado y el periodo de tiempo para el computo de pensiones ampliado.

Encima nos echan a pelear entre nosotros. Los funcionarios contra los laborales, los trabajadores contra los sindicalistas, los pensionistas contra los inmigrantes, etc. Nos dividen para vencernos mejor.

Los neocon han ido poco a poco colocando en su punto de mira cada uno de lo logros conseguidos por las políticas de progreso y poco a  poco van destruyendo las bases del llamado Estado del Bienestar. Cada vez se privatizan más servicios públicos, la rentabilidad económica es más importante que la rentabilidad social, los derechos sindicales, que tanto ha costado conseguir, nos los venden como privilegios, se modifican las bases de las relaciones laborales, o se tocan las pensiones sin el menor consenso, se cuestiona el propio derecho a la huelga o a la negociación colectiva.

Mientras tanto la izquierda no busca o no encuentra argumentos o bases desde las que gobernar que puedan mantener y mejorar los logros conseguidos por el Estado del bienestar. Los sindicatos se han relajado al convertirse en macroestructura que apenas llegan a las bases de su propia militancia, que, si bien continúan defendiendo los derechos de los trabajadores,  son incapaces de acercarse a la cotidiana realidad de los que dicen defender. A su vez, los partidos políticos de izquierdas han perdido la capacidad de análisis y de crítica, incapaces de contrarrestar los nuevos aparatos de propaganda que los nuevos conservadores manejan.

Reducir el gasto público, reducir la gestión pública, no puede ni debe ser la única forma de salir de esta crisis. Quizás debamos aumentar las tasas sobre los movimientos especulativos en las bolsas y mercados internacionales, introducir mayores controles, reducir el fraude, etc. Necesitamos bancas públicas que, en su gestión, miren más allá de las cuentas de resultados macroeconómicos.

Necesitamos introducir mecanismos que permitan que parte de los legítimos beneficios empresariales se inviertan en I+D+I y en asumir la responsabilidad social que cada corporación sostiene.

Necesitamos verdaderos mercados libres, regulados conforme a las necesidades de los seres humanos, y no reducidos monopolios  que controlan la distribución y la venta y asfixian a los productores e interfieren en las leyes de la oferta y la demanda pactando precios, estrategias comerciales y políticas de expansión.

Necesitamos ciudadanos y ciudadanas verdaderamente libres, conscientes de las consecuencias de sus comportamientos individuales y sociales, de sus derechos y de sus obligaciones y capaces de participar en la toma de decisiones.

Necesitamos que nos representen con seriedad, ya sea a nivel político, sindical social, etc.

Necesitamos políticos y políticas honrados y no meros especuladores. No queremos más eslóganes, queremos más ideas e ideología, gente que genere pensamiento político, y no publicitas aferrados a encuestas que provocan la aparición de demagogos y salvapatrias.

Por todo ello cerraremos el 29-S, por los recortes sociales y por el recorte de soberanía que supone que los Estados y los gobiernos (el nuestro entre ellos, a pesar de calificarse progresista), claudiquen ante los emporios que pretenden minar las bases del bienestar de la ciudadanía."

2 comentarios:

arsierra dijo...

Yo voy

pepa dijo...

yo tambien