lunes, 12 de marzo de 2012

Nosotros los Hombres del Corcho

Pulsa la imagen y accede a la web para descargarte el documental

Agustín Coca y manutrillo, un antropólogo y un fotógrafo, hablan de lo mismo con distintos idiomas. Les une el compromiso de mostrar los bosques Mediterráneos como productos sociales y el entendimiento entre culturas como la única forma de abordar los problemas de conservación en el marco de la crisis global.

Rigurosidad científica y atractivo estético se complementan para crear un producto actual y desacomplejado que pretende seducir tanto a entendidos como al gran público. “Nosotros, los hombres del corcho” una refrescante aportación a la antropología audiovisual. 

Este documental tiene como fin la puesta en valor de los recursos patrimoniales asociados al descorche. Pretende ser un instrumento que apoye la conservación de unas actividades fundamentales para entender la viabilidad de los socioecosistemas con alcornocal.

El alcornocal no se puede entender sin los hombres y las mujeres del campo, ni ellos, sin su entorno. Tras cada tapón de cada botella de vino, no sólo está el imaginario hueco que dejó en la piel del árbol. Están las manos, los brazos, los cuerpos de los hombres que lo desnudaron. Y sus hijos, sus mujeres, sus casas, sus pueblos… su entorno que fusiona la diversidad natural y cultural en un todo. El futuro y la preservación de estos espacios pasan por un cambio de perspectivas que se aleje de unas lógicas paternalistas de protección. Para ello es necesario que se tomen en cuenta la diversidad de conocimientos y relaciones existentes entre los colectivos locales más vinculados con prácticas agrarias concretas, hasta ahora, no suficientemente valoradas.



Este documental se desarrolla en la Reserva Intercontinental de la Biosfera Andalucía-Marruecos, donde se localiza el PN Los Alcornocales y la SIBE Jbel Bouhachem. La distancia geográfica que separa el continente europeo del africano contrasta con la historia común, tanto cultural como biológica, que comparten ambas orillas y se hace especialmente evidente entre Andalucía y el norte de Marruecos. Siguiendo la senda propuesta a través de los objetivos que se marcó la UNESCO dentro del proyecto Man and Biosphera (MaB), “Nosotros, los hombres del corcho” pone en evidencia las distintas formas de interactuar a través del descorche a un lado y otro del Estrecho de Gibraltar. Pone de relieve las diferentes formas de entender los recursos a través del saber hacer de los especialistas encargados en quitarle la piel a los últimos bosques de alcornoques del planeta.

No hay comentarios: