miércoles, 20 de julio de 2011

Un miércoles de julio

Día de bodas. En Volgogrado las bodas suelen celebrarse generalmente los miércoles o los viernes, pero es el sábado el día de la semana que con más frecuencia se elige por parte de los novios para celebrar su matrimonio. 
Es interesante observar, como un elemento externo a la celebración, la curiosa manera de adornar los coches en los que se desplazarán los novios ese día. La flores y cintas fucsias predominan en el exorno floral, que desde los parachoques delanteros se entrecruzan hasta llegar al techo del coche donde encontraremos, siempre, el elemento más controvertido. Cisnes con los largos cuellos enrollados uno al otro o palomas blancas aleteando.

Destacando sobre todos, el uso repetido y masivo de dos anillos entrelazados, especialmente dorados y de diverso tamaños. 

Tras la ceremonia, los novios suben a sus coches junto con los padrinos, que suelen ser los mejores amigos de los novios, que se distinguen por vestir, cual reyes de la belleza, una banda de color rojo. Se desplazan por la ciudad seguidos por otros coches con los invitados más íntimos haciendo sonar la bocina de sus coches. 

Finalmente llegan al Paseo de los Héroes. Ese largo bulevar que desde la Calle de la Paz baja hacia el Volga. Y es justo en este punto donde se realiza la primera parada.

Entre el intenso tráfico, los novios se hacen fotos ante la estatua de Alexandre Nevski, el héroe del medievo ruso, que por su defensa del rito ortodoxo frente a los católicos suecos y a los tártaros fue elevado a los altares de las iglesias rusas y nombrado patrón de la ciudad. 

Luego los novios cruzarán la calle y se adentrarán en le Paseo de los Héroes. Liberarán dos palomas blancas al cielo, se fotografiarán con la familia, y empezarán el periplo de fotografías imprescindibles en cualquier álbum de fotos de boda. 

La foto ante el memorial a los Héroes nacidos en Volgogrado, el Árbol de Volgogrado, el primero del que brotaron hojas tras la batalla que asoló la ciudad durante la guerra patriótica, que es como aquí llaman a la segunda guerra mundial. 

Otra foto más, un nuevo retoque a la novia un trago de vodka para todos. 

La debida foto frente al Volga, impresionante ahora que el deshielo ha elevado su nivel y aumentado su anchura, aunque no tan impresionante como en primavera, lo que permite la navegación de los cargueros que desplazan personas y materiales desde el norte al sur de este inmenso país. 

Una nueva fotografía ante el monumento a los Milicianos Internacionales que lucharon en la Batalla de Stalingrado: Cosacos, Tártaros y Europeos. Y, en los que destaca, entre todos los nombres, el de un español. Cuesta trabajo leer su nombre, al estar escrito en alfabeto ruso: Капитан Ибаррури Рубен Руис. Capitán Rubén Ruiz Ibarruri, muy querido en esta tierra, muerto en la defensa de la estación de trenes en septiembre de 1942. 

Finalmente, el rito debido y deseado por todas las chicas casaderas. El depósito del ramo de novia en el memorial a los Héroes de la Batalla que hizo famosa a esta ciudad. Detrás, el obelisco de los Héroes de la guerra civil de 1920. El fuego eterno arde frente a la corona de honor. Allí quedan las flores y los últimos ritos. 

Los sábados, también, durante el curso escolar, los colegios se pugnan el honor de que sus escolares realicen una guardia simbólica en el monumento. Los niños viven este hecho como un verdadero honor y con la mayor de las ilusiones. 

Sin duda, el mayor respeto que una sociedad muestra a sus ilustres defensores y héroes. La ilusión en el futuro, plasmada en la esperanza que representan los nuevos matrimonios y los niños de la ciudad, recordando a quienes quedaron atrás. 

Hoy, justo en estos días que tantas cosas se conmemoran, mi hijo y yo hemos llevado también algunas flores. 

Unas pocas las hemos dejado en el lugar donde se recuerda al joven capitán español, y un ramo en el memorial a los soldados muertos en la batalla de Estalingrado.  

Claveles con los tres colores que, desde hace más de cien años, han venido representando en nuestro país la ilusión por la libertad, la igualdad y la fraternidad. Flores en recuerdo de los que no están, de los que mueren en la guerras tristes, de los inocentes y los represaliados.  

Flores que muestran nuestra esperanza en el futuro y flores, al fin, de agradecimiento a esta maravillosa tierra cuyo fruto hoy comparte con nosotros. 





No hay comentarios: