martes, 6 de noviembre de 2012

Manipulando que algo queda!

Me ha llegado hoy un correo electrónico bastante interesante relacionado con la Encuesta de Estructura Salarial 2010 del INE, según la cual el salario bruto anual en el sector público fue un 30,8 % más alto que la media de trabajadores del sector privado. El correo decía lo siguiente:


"Buenos días a todos,

No se si os habéis enterado (me imagino que sí), pero antes de ayer, en los telediarios, daban una noticia sobre los salarios en España y, según una información que al parecer partía del INE, se permitían proclamar a los cuatro vientos que nuestros magníficos salarios estaban en 2010 un 30,8% por encima de la media de los del sector privado. Si esto lo unimos a rumores que anuncian la publicación de otra estadística sobre el absentismo laboral en el sector público todo parece indicar que se está manipulando a la opinión pública de cara a la adopción de nuevas medidas de recorte que nos afectarán directamente. 

Algunos compañeros del INE, conocedores del funcionamiento de su servicio de información, nos proponen solicitar aclaración sobre dicha información como tramite previo al ejercicio del derecho a rectificación en los medios de comunicación. Tenemos que parar esta nueva campaña de intoxicación en nuestra contra. 

Os adjunto un link que conecta directamente con la página del INE para solicitar dicha aclaración: http://www.ine.es/infoine/

Si queréis, copiad el texto que los compañeros del INE han propuesto: 

Según la Encuesta de Estructura Salarial realizada en 2010 por su Organismo ustedes publican que “El salario anual en el sector público fue un 30.8% más alto que el salario medio”. Siendo esta información totalmente incierta, solicito me sea facilitada aclaración sobre la toma de datos, así como explicación de los métodos empleados para llegar a tal afirmación y los motivos que llevan a publicar dicha estadística en 2012. 

La solicitud se realiza rellenando los datos del formulario que se despliega con formato de correo electrónico.

Si os parece adecuado difundidlo, y pensad que, si no nos movemos rápidamente nos van a volver a expoliar. 

Yo ya lo he enviado. 
Saludos a todos,"

Buscando y buscando me he encontrado con las siguientes noticias en los medios de información seria:

El Mundo 

Intereconomía

La razón 

Hoy.es

Cinco días

Las provincias.es

El País

El origen de esta información es esta nota de prensa del INE, en la que, de entre sus titulares, se destaca que "El salario anual en el sector público fue un 30,8% más alto que el salario medio (No se incluyen los funcionarios adscritos a las mutualidades. Si se incluyen los empleados de empresas públicas).

Pues resulta que le envío una consulta al INE, siguiendo las instrucciones incluidas en el correo, y, como respuesta recibo una notificación desde el Área de Difusión por Internet del Instituto Nacional de Estadística en la que se me adjunta una nota explicativa sobre los resultados de la Encuesta de Estructura Salarial 2010 que publicada el miércoles 24 de octubre.



Y fíjate tú por dónde, que la nota aclaratoria de la nota de prensa dice lo siguiente:

"El análisis detallado de los salarios en los sectores público y privado muestra que la diferencia entre ambos se matiza y explica principalmente porque el primero es más igualitario (hay menor distancia entre los salarios altos y bajos), además de que no se puede hacer una comparación estricta por no ser las mismas las actividades representadas en uno y otro.

También el tipo de jornada, el nivel de estudios, la antigüedad del trabajador y el tamaño de la empresa son variables que influyen sobre el nivel salarial y que contribuyen a explicar las diferencias existentes entre los dos sectores.

Por lo que respecta a estas variables, la situación es similar a la que existe entre los salarios de hombres y mujeres, que en términos brutos son muy diferentes, pero cuya distancia queda explicada en buena parte por las diferentes características de los empleos de unos y otras. Lo mismo se puede decir de las diferencias entre comunidades autónomas, debidas principalmente a las diferencias salariales existentes en las actividades que predominan en ellas. Así, una comunidad en la que la Hostelería tenga gran representación tiene un salario medio inferior a otra en la que predomine la Industria (caso de Canarias y País Vasco, por ejemplo).

La complejidad de estos análisis impide reflejarlos en una nota de prensa, que tiene una extensión limitada y cuyo objetivo es únicamente dar a conocer las grandes cifras de la encuesta..."

En solo dos folios aclaran la nota de prensa. Que digo yo que no ocupa tanto espacio para haber dado unos titulares algo menos "cocinados".

Como bien se explica en el blog NO ME JODAS QUE ME INCOMODAS, en el estudio se incluyen alrededor de 1'5 millones de empleados públicos y se excluyen del mismo (empleados públicos adscritos a las mutualidades) a más de un millón de trabajadores, la mayoría perteneciente a la Administración General del Estado, que son justamente aquellos con menores retribuciones de todas las administraciones por lo que al eliminar los sueldos más bajos, evidentemente la media se eleva considerablemente.

Si es complejo el análisis ¿por qué desde la propia institución se aporta un titular que simplifica tanto la realidad? 


Si tal y como el propio INE reconoce en su nota aclaratoria "no se puede hacer una comparación estricta por no ser las mismas las actividades representadas en uno y otro" ¿por qué demonios se hace?

La consecuencia es que ponen a los empleados públicos, otra vez, en la picota, justo cuando se están decidiendo los Presupuestos del Estado, congelando y mermando sus retribuciones, cuando se están eliminando o privatizando servicios públicos, cuando se aprueba legislación que permite los ERE's en las Administraciones Públicas, cuando se ataca la libertad sindical como nunca antes, cuando se cercenan derechos día a día, cuando tenemos que pagar el acceso a justicia, a la sanidad, .......

¿será más fácil afear las protestas de los trabajadores del sector público frente a los recortes (habidos y los que están por haber) si se presentan sus demandas como injustas y/o desproporcionadas por ser unos privilegiados frente al resto de los trabajadores?

¿para qué explicar que los trabajadores del sector privado están pésimamente retribuidos ? Podría ser ese el origen de las diferencias.

¿nadie va a explicar la mísera cuantía del salario mínimo interprofesional, uno de los más bajos de la Unión Europea y su papel en la regulación muchas de las retribuciones salariales en nuestro país?




No hay comentarios: