martes, 14 de agosto de 2012

Gozo y esperanza, el concilio escondido

¿Dónde fue el Concilio Vaticano II? Sería bueno saber si se mantienen o no sus postulados. Hay algunos colectivos que nos los recuerdan y en los que podemos ver una cara de la Iglesia completamente distinta a la que estamos acostumbrados.

La ONG mejicana Católicas por el Derecho a Decidir reúne a un grupo de personas católicas compuesto principalmente por mujeres, aunque cada vez hay más hombres jóvenes. Esta asociación civil trabaja por el bienestar y la salud de mujeres y jóvenes en el marco de la defensa y promoción de los derechos humanos, la justicia social y la democracia, promoviendo el reconocimiento a la dignidad de las personas y reafirmando la autoridad moral de las mujeres y el derecho que tienen todas las personas a tomar decisiones basadas en el ejercicio de su libertad de conciencia.

Forman parte de un movimiento en el que participan católicas y católicos de muchos otros países, comprometidos con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos presentes en nuestra sociedad que vulneran los derechos humanos de las mujeres.


Esta organización desarrolló una campaña llamada CATOLICADAS, en el marco de la visita de Benedicto XVI a México y los procesos electorales, contribuyendo al debate público en torno al papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana y evidenciando las incongruencias entre la falta de compromiso de la jerarquía católica en la defensa de derechos humanos fundamentales por un lado, y las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica por el otro; y, mostrar las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes de la inmensa mayoría de los creyentes de esta Iglesia.



Para muestra un botón.

No hay comentarios: