miércoles, 16 de marzo de 2011

Impares

De las diversas reglas que existen para componer adecuadamente una fotografía, me inquieta y me atrae la de los impares.  Como en cualquier actividad de expresión artística, las reglas no son impositivas, y en muchas ocasiones se consigue un buen efecto si uno se las salta o las retuerce. 

No obstante, es muy cierto que se puede conseguir una hermosa instantánea si incluimos un número de elementos impar y es especialmente bella si son tres los objetos fotografiados.

Razones visuales, de equilibrio, incluso cabalísticas,  podrían aducirse para seguirla. Que si uno implica soledad, dos simetría y tres equilibrio dinámico. Que es el número perfecto, o que favorece que el ojo humano tenga una sensación de secuencia, de algo inacabado.

Me gusta esta regla, como referente, incluso para saltármela, y poder hacer fotografías con composiciones que me permitan expresar lo que veo y siento.


Esta fotografía muestra mucho de mí, de lo que soy y de lo que siento. Una simple mirada nos lleva a los elementos principales. Olivos e Impares. Paz y equilibrio inacabado. Así me siento. En paz, feliz y con muchas ganas de culminar una fase importante de nuestras vidas e iniciar, como en una secuencia, las nuevas que están por venir.

Pero, el ser humano, trata de simplificar. Y la composicón, como siempre, es mucho más compleja. No hay tres elementos, no. El cielo, el trigo, los surcos, el horizonte, la intensidad lumínica, el encuadre escogido, la profundidad de campo, etc., acompañan a los elementos principales. Sin el concurso de alguno de ellos la fotografía no podría ser la misma. Mejor o peor, pero, con total seguridad, distinta. El grupo de tres sería percibido de forma diferente.

Está bien llegar a esta imparidad, tan deseada, pero no podemos ni queremos olvidar el resto de elementos que nos rodean y que, en estos días y siempre, está logrando esta composición hermosa de felicidad. Gracias por ello.

2 comentarios:

rafalito carmona dijo...

Imposible saber si somos pares o impares todos aquellos que estamos impregnados de vuestra ilusión. Todos aquellos que enseñamos la foto de esa preciosidad rubia que se nos cae la baba, y alguna que otra lágrima.
No se si seremos pares o impares, lo cierto es que somos muchos y que eso solo es porque vosotros, pares, sabeis compartir y hacernos partícipes de lo vuestro (nuestro).
Os queremos.

covadonga dijo...

Killo eres un... petardooooo!!!! que jartita me tiene..!!!!!! besitos y esto es una verdadera obra de arte!!!!