martes, 8 de marzo de 2011

Feliz 8 de Marzo


Nos han contado miles de veces que celebramos este día por la desgraciada muerte de 146 mujeres en una fabrica textil de Nueva York cuando le arrojaron bombas incendiarias mientras estaban encerradas en la factoría reclamando sus derechos. Pero este terrible suceso en relalidad ocurrió un 25 de Marzo. Es más, en el mismo Estados Unidos ya se había celebrado el Día de la Mujer el 28 de febrero, en concreto desde el año 1909, y continuó celebrándose en esa fecha hasta 1913.

Los movimientos feministas de finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente aquellos ligados con las reivindicaciones sindicalistas de los colectivos de trabajadoras, habían propuesto la celebración conjunta de una jornada reivindicativa en una fecha señaladada. 

Durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, de forma únámime, se aprobó la instauración del Día de la Mujer Trabajadora, como una forma de reivindicación y de lucha por los derechos de las mujeres.

A partir de 1911 empezó, pues, a celebrarse en distintos países, y convocados por diferentes colectivos, especialmente social-feministas, una jornada de lucha con el fin de demandar derechos para las mujeres trabajadoras. 


La primera vez que se celebró este día en varios países al mismo tiempo fue el 19 de Marzo de 1911 en Suiza, Austria, Alemania y Dinamarca. Se organizaron grandes mítines en los que se exigía la igualdad salarial, el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a la no discriminación laboral, etc. 

A los pocos días ocurrió el asalto a la compañía "Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, donde tantas mujeres murieron. Las mismas mujeres que dos años antes habían conseguido algunas mejoras de las condiciones laborales para el sector textil. La muerte de estas mujeres sirvió como acicate para mantener la lucha en la conquista de sus derechos, de forma que comenzaron a sumarse más paises en los que se celebraba el Día Internacional de la Mujer.

A partir de 1914, a los movimientos en favor de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, se incorporaron las exigencias en contra de la guerra que asolaba a Europa.

Así las cosas, en 1917, las mujeres rusas eligieron el 23 de febrero del calendario juliano, es decir, el 8 de Marzo según el gregoriano, para una jornada de protesta por la falta de pan y por la muerte de más de 2 millones de rusos en la guerra. Esto marcó el inicio de la Revolución Rusa de febrero del 1917, que derivó en la caída del Zar y la constitución de un gobierno provisional que otorgó el voto a las mujeres.

Desde entonces varios hitos han ocurrido en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Uno que hay que destacar es que la Organización de Naciones Unidas eligió 1975 como el “Año Internacional de la Mujer” y adoptó definitivamente la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Mucho se ha conseguido, pero todavía queda mucho por conseguir.

En algunos países, el Día de la Mujer es festivo. En Rusia también. Existe la costumbre de que los hombres les regalan rosas rojas a sus compañeras de trabajo y a las mujeres que llenan sus vidas.

Puedes ver por las calles a casi todos los hombres  comprando regalos o cargados con ellos. 

El sábado, en la ciudad de Volgogrado, en las frías estepas de Rusia, fue el último día laborable antes del 8 de Marzo y las mujeres que  terminaban la jornada laboral llevaban orgullosas las rosas regaladas por los compañeros.

Aquí está la mía ¡Felicidades a todas!

2 comentarios:

Sonsoles dijo...

Gracias! ¿Te puedes creer que es la primera vez que me regalan una rosa? Aunque sea virtual la hago mía y de todas las que debemos (y de las que pronto se unirán a nuestro club) compaginar maternidad con trabajo fuera de casa. Un abrazo!

pepa dijo...

Yo también la recibo como un regalo pues aunque no trabaje fuera de casa me considero una mujer trabajadora y desde aqui felicito a todas mis compañeras