domingo, 12 de diciembre de 2010

¿quién es el último?: wikileaks.


Considera Obama que las filtraciones de Wikileaks son, "actos deplorables". Nada dice de los comportamientos que estas han dejado al descubierto.

En cualquier sociedad o relación humana existen elementos que se guardan bajo una estricta confidencialidad. La prudencia aconseja que cierta información sea de carácter reservado. En eso podemos estar de acuerdo.

Ahora bien, todo lo concerniente a las presiones, tejemanejes, compadreos, ilegalidades, etc., que los poderosos (gobiernos, empresas, lobbys, etc.) realizan para mantener sus "status" o favorecer sus intereses no tiene nada que ver con lo que llamamos intereses generales, ni con la seguridad, ni con la defensa de la libertad.


El movimiento emprendido por Assange y sus colaboradores de
wikileaks no ha hecho nada más que poner de manifiesto la hipocresía que preside las relaciones diplomáticas y, sobre todo, la sarta de mentiras que nos cuentan a diario quienes tienen en sus manos el gobierno de las cosas.

Todos los que tienen algo que esconder se han escandalizado por las las filtraciones. Pocos por las informaciones.



Algunos han pedido hasta la eliminación física del
Assange. Por ahora ya está detenido. Otros impiden la financiación de wikileaks. Impiden su difusión a través de internet, etc. En lugar de censurar y eliminar los comportamientos deplorables que se destilan en las informaciones aparecidas, todos aquellos que han sido puestos en evidencia han salido en tropel para evitar más filtraciones y eliminar el origen de las mismas.

Acabo de realizar una
petición a los Estados Unidos y a otros gobiernos (al nuestro también), así como a aquellas corporaciones involucradas en el asalto a Wikileaks. Esta petición la he realizado a través de Avaaz, la comunidad global de movilización de la ciudadanía que pretende cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere (Avaaz, significa "voz" en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente). Dice así:

A los Estados Unidos y a otros gobiernos y corporaciones involucradas en el asalto a Wikileaks:
  • Les pedimos que pongan fin de manera inmediata al asalto contra Wikileaks y otras organizaciones colaboradoras. Les exigimos que respeten los principios democráticos y la leyes que protegen la libertad de expresión y la libertad de prensa. Si Wikileaks o los periodistas que han colaborado con ella han vulnerado alguna ley, deberían rendir cuentas ante los tribunales de justicia con las garantías procesales correspondientes. Pero, en ningún caso, deberían ser objeto de una campaña de intimidación extra-judicial. (pulsa aquí si deseas firmar la petición)



Espero ansioso la próxima filtración. Se supone que será sobre economía y sistemas financieros. Veremos entonces el verdadero origen de esta crisis que nos asola. Sabremos quienes son los urdidores y beneficiarios, cuáles sus verdaderas formas de actuar. Los perjudicados ya los conocemos.



3 comentarios:

Ana dijo...

Y yo me pregunto si son capaces de filtrar información de paises que se supone que disponen de una gran seguridad, que no sabran de cualquier ciudadano de a pie. Y nosotros estudiando el derecho de acceso a los documentos

Son dijo...

Estoy siendo asaltada desde el viernes (día en que un buen amigo me lo hizo notar) por la carcoma del miedo a que mis datos circulen libremente por ahí, así, tan heavy, como que cada vez que utilizamos ahora la tarjeta para pagar en un establecimiento almacenan mi firma no sé dónde y no sé por cuanto tiempo y que cuando me niego a firmar me dicen que no puedo realizar la compra de otro modo. Y luego pienso en la LOPD y en que hay ya tanta info sobre uno por ahí repartida que todo es caos. Ojalá todo fuera tan fácil como que el tendero te apuntara las morosidades en una libretita...

pepa dijo...

Bueno, bueno... no vayamos a caer en la histeria colectiva. No creo que los ciudadanos de a pie tengamos que tener miedo, ya tenemos demasiadas preocupaciones encima, asi que se preocupen los que tienen algo que ocultar....