viernes, 30 de marzo de 2012

A Laponia

Interesante montaje de un joven andaluz, David Heredia, un realizador de Beas de Segura, afincado en Madrid que mientras se encontraba en esta zona de Finlandía tuvo noticias de las declaraciones de José Luis Feito, miembro de la cúpula directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, qué dijo que "los parados no deberían renunciar a una oferta laboral, aunque el empleo estuviera en Laponia".

Preguntado en una entrevista en Onda Cero por si conocía Laponia, Feito manifestó que "Laponia es un lugar muy bonito, es el lugar de nacimiento de Santa Claus. Hay trabajos bien remunerados de temporada. No vive mucha gente porque el clima es extremo". Estas declaraciones fueron las que inspiraron a Heredia a realizar este vídeo, que él mismo, para Diario Jaén, califica de "gamberrada".


A Laponia... from Köngäs on Vimeo.


Gracias Juan, por enlace.

martes, 27 de marzo de 2012

Aviso a nuestra distinguida clientela: El 29 haremos Huelga!


Otro día 29, aquel fue en septiembre, cerramos este blog por huelga. Para tal ocasión publicamos un artículo exponiendo las razones por las que iríamos a la huelga. Creemos que lo que en aquel momento escribimos sigue siendo válido hoy. Decía así: 


"El veintinueve de septiembre cerraremos por Huelga. Visto como está el patio creemos que es lo más sensato. Primero para defender los derechos que nos han recortado y los que nos pretenden restringir. La bajada del sueldo a los empleados públicos, el recorte de las pensiones, la reforma laboral, etc.

También iremos para contrarrestar toda la mala baba que se viene derramando contra distintos colectivos desde los sectores más conservadores de nuestra sociedad. Esos que critican el PER pero defienden con uñas y dientes las subvenciones a los terratenientes. Los mismos que pretenden que no se intervenga la economía y viven enganchados a las cuentas del estado. Los que defienden las bajadas de impuestos para desarmar las políticas de bienestar y convertir los derechos de la ciudadanía en objetos de negocio privado (Educación, sanidad, vivienda, etc). Los mismos que hace menos de seis meses pedían las cabezas de los empleados públicos, con los mismos argumentos que piden ahora la de los sindicalistas o los delegados sindicales y mañana pedirán la de los pensionistas.

Este capitalismo y estos capitalistas que han generado la mayor de las crisis de los últimos años mediante especulación más salvaje, pretenden  irse de rositas. Han obtenido pingües beneficios a costa de la generación del mayor agujero financiero que jamás hemos conocido y que han tenido que financiar los Estados con el dinero de los impuestos de los ciudadanos perjudicados por este tipo de economía injusta, esclavista e insolidaria. Y cuyas consecuencias son que hay más seres humanos que pasan hambre, más niños esclavos, mayor sobreexplotación de recursos, mayor destrucción del planeta y la mayor deshumanización de la sociedad que se ha conocido.

Pero, paradójicamente, son otros los que pagan. Los pensionistas con la congelación de sus sueldos, los trabajadores con el desempleo, los empleados públicos con el recorte de sus nóminas, la sociedad en general con la pérdida de calidad de las infraestructuras y de los servicios públicos, un nuevo marco laboral recortado y el periodo de tiempo para el computo de pensiones ampliado.

Encima nos echan a pelear entre nosotros. Los funcionarios contra los laborales, los trabajadores contra los sindicalistas, los pensionistas contra los inmigrantes, etc. Nos dividen para vencernos mejor.

Los neocon han ido poco a poco colocando en su punto de mira cada uno de lo logros conseguidos por las políticas de progreso y poco a  poco van destruyendo las bases del llamado Estado del Bienestar. Cada vez se privatizan más servicios públicos, la rentabilidad económica es más importante que la rentabilidad social, los derechos sindicales, que tanto ha costado conseguir, nos los venden como privilegios, se modifican las bases de las relaciones laborales, o se tocan las pensiones sin el menor consenso, se cuestiona el propio derecho a la huelga o a la negociación colectiva.

Mientras tanto la izquierda no busca o no encuentra argumentos o bases desde las que gobernar que puedan mantener y mejorar los logros conseguidos por el Estado del bienestar. Los sindicatos se han relajado al convertirse en macroestructura que apenas llegan a las bases de su propia militancia, que, si bien continúan defendiendo los derechos de los trabajadores,  son incapaces de acercarse a la cotidiana realidad de los que dicen defender. A su vez, los partidos políticos de izquierdas han perdido la capacidad de análisis y de crítica, incapaces de contrarrestar los nuevos aparatos de propaganda que los nuevos conservadores manejan.

Reducir el gasto público, reducir la gestión pública, no puede ni debe ser la única forma de salir de esta crisis. Quizás debamos aumentar las tasas sobre los movimientos especulativos en las bolsas y mercados internacionales, introducir mayores controles, reducir el fraude, etc. Necesitamos bancas públicas que, en su gestión, miren más allá de las cuentas de resultados macroeconómicos.

Necesitamos introducir mecanismos que permitan que parte de los legítimos beneficios empresariales se inviertan en I+D+I y en asumir la responsabilidad social que cada corporación sostiene.

Necesitamos verdaderos mercados libres, regulados conforme a las necesidades de los seres humanos, y no reducidos monopolios  que controlan la distribución y la venta y asfixian a los productores e interfieren en las leyes de la oferta y la demanda pactando precios, estrategias comerciales y políticas de expansión.

Necesitamos ciudadanos y ciudadanas verdaderamente libres, conscientes de las consecuencias de sus comportamientos individuales y sociales, de sus derechos y de sus obligaciones y capaces de participar en la toma de decisiones.

Necesitamos que nos representen con seriedad, ya sea a nivel político, sindical social, etc.

Necesitamos políticos y políticas honrados y no meros especuladores. No queremos más eslóganes, queremos más ideas e ideología, gente que genere pensamiento político, y no publicitas aferrados a encuestas que provocan la aparición de demagogos y salvapatrias.

Por todo ello cerraremos el 29-S, por los recortes sociales y por el recorte de soberanía que supone que los Estados y los gobiernos (el nuestro entre ellos, a pesar de calificarse progresista), claudiquen ante los emporios que pretenden minar las bases del bienestar de la ciudadanía."

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ejercer el derecho a huelga sin miedo

29m, Huelga General Sin Miedo es una página web permite que a los internautas denunciar las coacciones que sufren de cara a la huelga. En apenas unos días desde su creación el 15 de marzo ya se han alcanzado 286 registros de trabajadores que tienen miedo de secundar el paro del próximo día 29.

“Nos dicen que el día de 29 vengamos vestidos sin uniforme, y ni siquiera contemplan el hecho de que vayamos a hacer huelga. El año pasado hubo piquetes que golpearon a compañeros, pero a los jefes eso les da igual. Las amenazas son las de siempre: ‘detrás de ti hay 300 personas esperando a ocupar tu puesto, asi que tú sabrás...’”. Este es uno de los casi 300 testimonios que podemos encontrar a un clic de distancia en la página web 29msinmiedo.tumbrl.com. Pero los hay de muy distinta índole: desde empresarios que hacen a sus trabajadores dormir en las instalaciones para asegurarse que nadie falta ese día, a insinuaciones acerca de la situación laboral de la plantilla, empeorada por la reforma laboral recientemente aprobada.

La iniciativa también se está extendiendo por las redes sociales y en 48 horas ha conseguido 270 seguidores en Twitter. A través de un formulario anónimo cualquiera puede denunciar las dificultades que su empresario le impone para ejercer su derecho a la huelga.

martes, 20 de marzo de 2012

Cuando seas padre ...

¡Qué si! ¡qué vale!¡qué el día del padre es algo fomentado por los grandes almacenes, a pesar de que fuera inventado por una maestra de barrio! ¡qué es una fecha comercial! ¡qué tenemos todo un año para celebrar la paternidad! ¡qué muy bien! ¡qué de acuerdo!, pero es que en mi casa este día siempre fue muy especial. La abuela Josefa, mi hermana Pepa, el tito Jose, la Prima Mª José, el primo José Manuel y luego, ya de mayor, el Abuelo Pepe, el tito pepe y el primo José Ángel. Y mi abuelo y mi padre. 

Y alrededor de esta fecha muchas cosas que compartir y muchas más que celebrar. Hemos comido y reído, disfrutado de los nuestros, de las nuestras. De nuestra gente. De esas cosas que hay en cada familia que, como la argamasa de una vieja vivienda, unen y pegan cada elemento, cada pieza, unos con otros, para formar y sostener el edificio que hemos sido capaces de construir, donde tan a gusto estamos y donde verdaderamente somos y nos sentimos felices.

Ahora soy yo el que se celebra ser padre. Intento serlo. Aprendo a serlo. 

Salgo corriendo del trabajo para encontrarme con mi hijo, brego con él, juego, nos enfadamos, reímos, bailamos, cantamos, gritamos, corremos, lloramos, comemos. Lo baño, le riño, me besa, lo duermo, me habla, me riñe, me mira, le cuento, lo beso. Y aprende y aprendo. Y disfruta y lo disfruto, cada día más y cada día mejor. 

Hoy es especial, me ha hecho en el “cole” un "regalito". Otro más de los muchos que, aunque todavía él no lo sepa, ya me viene dando.
El domador de fieras


lunes, 19 de marzo de 2012

Viva la Pepa!

En este día especial, en el que recordamos la derrota del absolutismo, con los tiempos que corren, traemos aquí un enlace a una magnífica publicación que nos cuenta como era Cádiz en los días intensos en los que se promulgó la Constitución de 1812.



lunes, 12 de marzo de 2012

Nosotros los Hombres del Corcho

Pulsa la imagen y accede a la web para descargarte el documental

Agustín Coca y manutrillo, un antropólogo y un fotógrafo, hablan de lo mismo con distintos idiomas. Les une el compromiso de mostrar los bosques Mediterráneos como productos sociales y el entendimiento entre culturas como la única forma de abordar los problemas de conservación en el marco de la crisis global.

Rigurosidad científica y atractivo estético se complementan para crear un producto actual y desacomplejado que pretende seducir tanto a entendidos como al gran público. “Nosotros, los hombres del corcho” una refrescante aportación a la antropología audiovisual. 

Este documental tiene como fin la puesta en valor de los recursos patrimoniales asociados al descorche. Pretende ser un instrumento que apoye la conservación de unas actividades fundamentales para entender la viabilidad de los socioecosistemas con alcornocal.

El alcornocal no se puede entender sin los hombres y las mujeres del campo, ni ellos, sin su entorno. Tras cada tapón de cada botella de vino, no sólo está el imaginario hueco que dejó en la piel del árbol. Están las manos, los brazos, los cuerpos de los hombres que lo desnudaron. Y sus hijos, sus mujeres, sus casas, sus pueblos… su entorno que fusiona la diversidad natural y cultural en un todo. El futuro y la preservación de estos espacios pasan por un cambio de perspectivas que se aleje de unas lógicas paternalistas de protección. Para ello es necesario que se tomen en cuenta la diversidad de conocimientos y relaciones existentes entre los colectivos locales más vinculados con prácticas agrarias concretas, hasta ahora, no suficientemente valoradas.



Este documental se desarrolla en la Reserva Intercontinental de la Biosfera Andalucía-Marruecos, donde se localiza el PN Los Alcornocales y la SIBE Jbel Bouhachem. La distancia geográfica que separa el continente europeo del africano contrasta con la historia común, tanto cultural como biológica, que comparten ambas orillas y se hace especialmente evidente entre Andalucía y el norte de Marruecos. Siguiendo la senda propuesta a través de los objetivos que se marcó la UNESCO dentro del proyecto Man and Biosphera (MaB), “Nosotros, los hombres del corcho” pone en evidencia las distintas formas de interactuar a través del descorche a un lado y otro del Estrecho de Gibraltar. Pone de relieve las diferentes formas de entender los recursos a través del saber hacer de los especialistas encargados en quitarle la piel a los últimos bosques de alcornoques del planeta.

jueves, 8 de marzo de 2012

Muchas felicidades en el Día Internacional de la Mujer

Nos hemos quedado con la costumbre rusa, aunque virtualmente, de regalar rosas a las mujeres que nos acompaña y comparten nuestra vida en este día tan especial, y más en estos tiempos en los que parece que algunos y algunas pretenden una vuelta al pasado.



Muchas felicidades!